lunes, noviembre 24, 2008

Cerrar los ojos es perder

No se puede vivir con los ojos cerrados, no. En eso estamos todos de acuerdo.
Lo que podríamos debatir, pensar, reflexionar y especificar hasta el hartazo es el concepto de tener los ojos cerrados. Por más que algún escéptico vilipendioso diga "obviamente es tener los párpados bajos", me parece que el sentido metafórico de esta frase merece un análisis más exhaustivo.
No siempre tener los ojos abiertos es estar mirando. Más de uno y más de dos han perdido su vista, sin darle mayor importancia a lo que la retina les relfeja, profundamente inmersos en banalidades, dislates o rebuscados razonamientos.
Ese es el ejemplo más perezoso, claro. Podemos ocuparnos también de la gente que, como dice alguna canción, mira y no ve. Es impepinable el hecho de que muchas personas pasan de la mayoría de los hechos con cierto desinterés, conservando para sí lo más superficial del mundo que las rodea. Así, tal vez sin querer, tal vez por mero supino, el individuo deja pasar la oportunidad única de encontrarse con una imágen inigualable. O quizás sea afortunada, y años después vea esa imágen que se perdió retratada por un fotógrafo y se maraville. Cualquiera sea el caso, es mejor no darle a la belleza del mundo la oportunidad de escaparse vilmente, sin pasar siquiera por el ojal de nuestra mirada.
Caso aparte son los que deciden, voluntariamente, mirar para otro lado. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es lo más horrible que puede hacer una persona, pues por miedo a ver algo que le disguste, se desencuentra con la realidad. La realidad inamovible, perenne y vitalicia. Siempre estará a la espera, vigilando cuidadosamente hasta el momento en que miremos en su dirección. Entonces será inevitable, el cambio viajará a través de nuestras pupilas y anclará en nuestro pecho. Más allá de todo filtro, más allá de todo cuento, de todo embuste, de toda andrómina. La vida misma ante tus ojos y el más poderoso imperativo, surgiendo desde lo más recóndito de tu sistema nervioso: la necesidad de actuar.

Notas marginales
-Puse algunas palabras "raras" en el texto por pura diversión. Cualquier cosa pregunten.
-Mi bisabuela cumplió 98 años. Le regalaron un lemoncello. Se quejó porque compramos helado y no le compramos sambayón. Si, ese que tiene vino. Una ídola.
-Me encanta empezar a escribir y perderme entre las palabras. Es hermoso escribir sin esquemas, sin ninguna meta en particular. Escribir por escribir.

33 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Loco, tener una bisabuela es genial!

m. dijo...

Iba a poner en qué no estoy de acuerdo pero después quedo como que peleo siempre. En fin. Nada, un saludo a la nonona.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Panchito...


Primero: la canción que dice "mira y no ve" es La Memoria de Dios Gieco.


Segundo: ¿Palabras raras? No las encontré...


Tercero: Yo soy un tipo que vive con los ojos cerados. Siempre me quejo de Boca, por ejemplo, solo por quejarme. Pero tengo los ojos cerrados y no me doy cuenta que Boca ya no es BOCA y que el fútbol cambio...


¿Se comprendé?



P.D: tu bisabuela es una MASA!




Saludos Panchi!





ChaPa ((( 22 )))

Guille dijo...

discerní m. te escucho.

Unknown dijo...

jaaaaa q chanta!!! ¨puse algunas palabras raras, cualquier cosa pregunten¨ !!! jajaja q grande, con eso trataste a todos de posibles ignorantes...
el texto se entendio muy bien, me gusto el pensamiento, lo comparto...a veces es notable con cuanta verdad hablas (otras son las veces q decis boludeces, pero yo t banco) jaja

Boludo que zarpado estar a 2 años de cumplir 100!!!! q grosa!!! ojala yo fuera a vivir tanto!!! y encima escavia!!! quiero fotos de la nona!

Guille dijo...

somos todos igual de iCnorantes. yo tampoco las conocía, las encontré por ahí pelotudeando. quien las conozca es un erudito.

te prometo traer fotos de la abu para vos, alguna tengo por ahí.

Roncadera dijo...

Me reconozco uno de los que "miran para otro lado" frente a algunas situaciones de la vida cotidiana.
No me quiero justificar, pero creo que uno hace las cosas por algo, así que te exlplico ese algo.
Pongo un ejemplo, solo para fijar ideas: cuando ves un guacho durmiendo en la calle. Cerca de casa se ven muchos. En invierno es peor, porque duermen a la intemperie, con un buzito de lana, y probablemente se estén cagando de hambre. Porqué empecé a "mirar para otro lado?". Porque no quiero ser masoca ni hipócrita a la misma vez. Para qué mirarlo y decir "pobre pibe" si después sé que no voy a hacer nada para cambiar su situación?!?! Y si no hago nada no es porque no quiera, sino porque no puedo! No puedo solucionarle (o emparcharle) la vida a cada guacho que veo durmiendo en la calle. Prefiero hacer otras cosas, que ayudan indirectamente (no me pinta detallarlas), a ver y opinar, sabiendo que no puedo hacer algo...

Espero se entienda...

Abrazo Guille

hsm1967 dijo...

Guille,te felicito,98 años no se cumplen todos los días,esta sociedad vive de ojos cerrados y mira para los costados.

Dalma dijo...

es así... hay tantas cosas que yo no quiero ver porque sé que si las veo estoy obligada a actuar y me da mucho miedo

te felicito por la nona!!! (la mia era una vieja hinchapelotas de aquellas)

m. dijo...

jaja, no, que eso de la realidad inamovible está por verse, cuál es la realidad inamovible, perenne y vitalicia? si ni siquiera sabemos bien dónde estamos ni para dónde vamos. Quién describe la realidad, quién dice que es inamovible, quién tiene la Verdad?? Además, si algo ha demostrado la historia es que no es vitalicia, justamente.

Por otro lado, la "atención" es lo que resguarda al cerebro de verse sobrepasado de información, no se puede mirar todo, te explotaría la cabeza. En fin, eso nomás.

m. dijo...

lo de la atención es según unos "congnitivos" que estoy estudiando, me olvidé citar.

Conta Dora dijo...

Me olvidé lo que había pensado por culpa de tu bisabuela!!! Felicitala y no seas rata, comprale sambayón!

Besos!

Azu dijo...

Hola Guille!!
En serio pusiste palabras raras!
:-P
pero lo que mas me gusto es lo que pusiste al final (ademas de lo de tu abuela, ¡mis felicidades para ella!) eso que te guste escribir por escribir, perderte en las palabras...

Te dejo un calido saludo desde estas tierras misioneras y volvere pronto!

El Doc 9 dijo...

que grande;cuanto tendra la vieja paa contar, abrazo guille

Anónimo dijo...

Muy bien, ahora, no me gustó lo de escribir por escribir, muy postmoderno para mi gusto, siempre hay que tener un por qué, es más, siempre lo tenemos, aunque no lo veamos, justamente.

LuLú dijo...

Me desespera esa gente que vive sin ver nada de lo que pasa a su alrededor. Para los que no somos así cuesta mucho, pero hay que entender y aceptar que no todos somos iguales y no todos somos capaces de enfrentarnos a las realidades que nos tocan de la misma manera, para mi cada cual hace lo que puede y mientras sea lo máximo que pueda hacer, está bien.
Besos!!

Podemos juntar a tu abuela con la mía que se anda compran porrones de cerveza :p

Andrea dijo...

impepinable: Me encanto, y al menos yo no la conocia.

Saludos bonitos, me gusto este post creo que volvio a lo suyo.

Besos

Maruh dijo...

prometo leer otro dia
te venia a dejar un beso porque no estás conectado no más :)

eMe dijo...

Jajjajajaja tu bisabuela es una ídola de verdad!!! (mi abuela -la mamá del abuelito- era así, son para disfrutar de principio a fin!!!)

Saludos!!!

NINA P. dijo...

uia tener una bisabuela de 98 q lindoooo!!! coincido don guille en el placer de escribir sin esquemas y perderse en las palabras...lo saludo y q duerma bien.

Florencia dijo...

98! Toda una vida eh
Escribir es hermoso, y de eso no hay dudas, las palabras nunca van a terminarse!

Guille dijo...

Les prometo que el posteo que viene lo elevo a nivel diálogo. En este, simplemente no tengo ni media gana de contestar.

hsm1967 dijo...

GUILLE: Tus deseos como lector fueron cumplidos,como se lo merece

Unknown dijo...

Oh, aristimuño.
"Es lo más horrible que puede hacer una persona, pues por miedo a ver algo que le disguste, se desencuentra con la realidad".
Tal cual guille, me gustó zarpadamente el texto porque me caracterizo por ser la cagona number one y de no querer enfrentarme a la realidad, igual se sabe que la vida( y para romper con tu escritura impecable y palabras raras) te termina pegando una patada en el culo, para que reacciones y empiezes a vivirla realemnte. te termina obligando a enfrentarte a tus miedos en algún momento. Yo intento de esquivar la patadas por lo pronto pero bué, las cachetadas uno las recibe igual.
Quino es un tipo icnreible, con los pies firmes en la tierra y bien consciente de todo. es increible su ingenio, y como te deja pensando.
y más vale que podés reproducir el texto!

saludón guille!
pd:-los ideales anti flogger me mataron, jajaja.
-que power que tiene tu bis abuela
- si nacia varón,mis papas me iban a llamar guille por la misma razón que vos(supongo). sisi, comentario al pedo pero quería decirlo.

pily dijo...

mi estimado guille, aunque ver no es lo mismo que mirar o que observar yo agradezco todos los dias por lo colores que soy capaz de disfrutar, despues de eso me detengo en las minimas cosas...
y ahi es cuando se dice la famosa frase, una imagen dice más que mil palabras ¿? en fin.. todo termina recurriendo a la vista.

otra cosa, tu bisabuela, una idola.

Unknown dijo...

voy a aumentar tus ideales anti flogger, porque me acabo de enterar que cumbio sacó un libro.
y sabes que es lo peor? que es de la editorial planeta.
me quiero morir.
hay gente zarpada que le cuesta un huevo publicar libros que prometen y esta pibita lo saca como nada.
que feo ver como la plata maneja al mundo.

MUGATU dijo...

me gusta lo que contas...


Mugatu no es un personaje, encerio vive en mi, encerio si me ves en la vida real, yo paro en momentos a discutir con el, segun la gente mi imaginacion, pero es la gente que no lee mi blog... puede ser un personaje para mi es tan real como yo...

Si mi blog es una ventana personal, me expreso aca, todo lo que no hablo en la vida real aparece ahi, y conste que en la vida real hablo mucho, ahi ves que tengo mucho por decir...


Segui pasando, Mugatu y yo nunca nos callamos por mucho.

Unknown dijo...

hay un comentario que te felicita a vos por los 98 años de tu bisabuela??!! o entendi mal yo?

Belo dijo...

Muy lindo, muy lindo.
Las abuelas siempre comen sambayon que asco!!!
Mi bisa murio el año pasado, asi que mi hijo durante 3 años tuvo tatarabuela.
Puta, ahora voy a estar todas las vacaciones tratando de meter impenpinable en algun post (?)
Para mi no hay forma mejor de escribir que empezar sin nada en la mente.

Anónimo dijo...

La busqué en el diccionario, IMPEPINABLE: dícese de la perona a la cual no se le pueden introducir pepinos, o sea, a las personas que no les interesa ciertos hechos no se les puede meter un pepino en ningún lado, de ahí el dicho, me importa un pepino.

Guille dijo...

Bue, como escribieron mucho, o poco e interesante, les voy a contestar, se lo ganaron:

Juli: Gracias por lo de escritura impecable. Hacela mierda, cuando termina la letra verde se empieza a hablar mal.
Hay que chocarse contra la pared para levantarse y seguir caminando. No me gusta la gente que te dice que la saltes.
Y no tenés por qué saberlo, pero no me llamo Guille jajaja Y mi pseudónimo tiene varios motivos, uno de ellos es el hermanito de Mafalda. Tus viejos son unos genios.

pily: Hace un tiempo que tengo ganas de organizar un juego... A ver quién consigue la imagen que diga MÁS. Tengo un par de candidatas. Me encantan esas cosas.

juli bis: Fumátelo. Hay cosas peores.

mugatu: Cuando dije "personaje" me refería a lo que dejás ver a través del blog. Siempre es parcial, nunca somos nosotros ENTERAMENTE. Por eso le llamo personaje.

barri: Hay varios. Quiero creer que me felicitan por tener una bisabuela tan power. No sé, la verdad. Hice un posteo re laburado y la mitad hablaron solo de la abuela, re frustrante jajaja
Por cierto, te busqué fotos de la nona, y NO HAY. No sé qué pasó, la verdad, creí que había...

belo: JotaJota es un tipo afortunado, sin dudas. Debe ser MUY zarpado tener una tatarabuela. Usá la palabra impepinable con total libertad. Está demasiado buena.

Münzer: Tu diccionario es rarísimo. Buscala en uno de sinónimos. Es sinónimo de irrefutable, pero suena mil veces mejor!! La palabra PEPINO ya de por sí es graciosa, pero con este uso, se va al carajo!

.daNi MiraNda. dijo...

Que bueno llegar a los 98 y festejarlo con un lemoncello!!!

Muy interesante tu planteo... siempre me pregunte si todos veiamos los mismos colores o dependia de cada ojo.
Lo mismo podemos decir para el caso, quien mira... qué ve.
Dónde hacemos foco- ¿cuál es tu filtro?
Vas en el tren, fascinado con las expresiones de la gente, te estás perdiendo los campos a tu lado... o vas clavado mirando por la ventana, no sabes con quien viajas.

Demasiado complejo vivir a 360 grados y un campo de visión tan estrecho. Y no lo digo solo por las caracteristiucas fisicas, tambien tengamos en cuenta la comprension, los intereses de cada uno.

Lo extraño es que, en mi opinion, es mucho mas dificil ir con los ojos cerrados, un esfuerzo descomunal que cometemos la mayoria, sólo para ¿equivocarnos?
Para ver lo que queremos, no vemos lo real. El mambo de que cada uno viva su propia fantasia.

Cibersaludos!

.da.

Pd: Curé mi blog. =P
P.Pd: La que aparece en el video...Burbu: Una amiga muy importante que vive en Olavarria, ella es mi sol, mi papel secante de las tintas del dolor.

Amélie Poulain dijo...

Te dejo una frase que me abrió la mente en su momento, por su simpleza y a la vez profundidad:: 'Living is easy with eyes closed', de los cuatro más grandes (una vez por emeeseene te la había dicho, o eso creo). Saludos Gui !