miércoles, julio 29, 2009

El derecho a la alegría

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropien las cuevas de Alí Babá... Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

El país gris, el país triste, habla un lenguaje calandraca. Es el lenguaje de la impotencia nacional, típico de los tiempos de desaliento que han seguido a los años del terror. Estamos todos aburridos de escuchar consignas y discursos que masturban a los muertos. La energía creadora se desarrolla haciendo, y haciendo juntos. La militancia juvenil no languidece por falta de ganas, sino por falta de acción. ¿Hasta cuándo vamos a seguir ofreciendo tristeza a los tristes? ¿Hasta cuándo vamos a seguir vendiendo arena en el desierto?

Eduardo Galeano

15 comentarios:

Unknown dijo...

.

Cambiar la realidad, de eso se trata.

Prefiero, claro, aquellas cosas (pequeñas o grandes) que más que impulsoras, sean más transformadoras (y así, siempre serán grandes). Pero, acá no jugamos al futuro, sino que dejamos correr los dados de proyectos y utopías, no tanto para ver qué sale, sino para hacerlos rodar las veces que sean necesarias.

Acá, lo único que puede morir, es aquello que no respiramos.

¿País triste? A veces. Y, cierto que la alegría no siempre es la lucha... pero el abandono claramente no lo será...


Un honor, Hijo.

Porque me resbala la militancia juvenil tanto como no me derriban algunas visiones.

Porque no creo en el abandono, porque hay que respirar en las luchas.

Y, también, porque, de tanto en tanto, uno se cruza con personas que se comprometen a poner el hombro.

Imprescindibles, diría el poeta.

Un honor y un gusto (así la lucha y la alegría pueden ir de la mano, aunque sea unos ratos).

Hada de Luna ♥ dijo...

Y ... "casualmente" hemos quedado los tres hablando (si, porque puedo escucharlos mientras los leo) de estos Temas...

(Y que alegría me da que así sea)


Mientras leía el post, recordaba el día en que leimos esa frase de Galeano (la primera) y coincido, en qué la alegría que desata el hacer, pero el hacer intencionado (digo, no el hacer por hacer mismo), no sólo desencadena las (y más) "ganas de hacer", sino que también renueva las esperanzas de que aún es posible cambiar las cosas.

Y además en ese "hacer", uno va encontrando otros tantos que están en lo mismo, esos imprescindibles (como citaba el León) que hacen que la lucha sea eso, y no una simple reacción con pretensión revolucionaria.

Yo creo que a veces, faltan más de esos "militantes de la vida" como dice aquella canción... que peleen y hagan por sus ideales, convicciones, que sigan apostando a que aun puede hacerse algo distinto (y mejor, claro).

Y si Ud., anda en esas búsquedas y luchas...sepa que nos encontraremos compartiendo el camino :)

Nosé si triste, pero si creo que estamos en un contexto marcado por "el desencanto"... sensación que se refuerza por por el aislamiento e individualismo "reinantes"...
Y es cierto que la alegría por sí sola no ayuda, quizás, pero podría incita a movilizar (y movilizarse) y generar al menos "esas" ganas,y entonces, será nuestra tarea (y de otros tantos) estar atentos para que esas ganas se transformen en acciones en el marco de una estrategia que tienda a la transformación...

Y si, empezar por agruparse, para luego unirse y enlazarse en miras a objetivos y fines claros, es un muy buen punto de partida...


Qué lindo post...

Y si, me emociona y me ALEGRA saber que vamos en la misma dirección.

Para mí también un HONOR, Hijo :)


Abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Hada de Luna ♥ dijo...

(Disculpas por la extensión, vos sabes que con estos temas...me voy...y me voy...y me re fui jaja)


Besotes

Unknown dijo...

.

Ya está, vieja, ya está.

MUGATU dijo...

Cambiar el mundo, empieza por uno...

saludos señor...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Manga de zurdos...

Mirá, sobrino, el tema es así.

Nadie puede saber qué es pequeño y qué es grande si hablamos de tratar de cambiar algo. El ser humano es un ente en una dinámica constante y ésta no debe perderse, porque sino, se extravía la escencia de existir. La evolución.

Cierto es que estamos rodeados de gente a la que parece que la vida se la toman como la cola del supermercado un domingo a las 7 de la tarde. Se la pasan puteando y no ven la hora de poder irse.

Sé que es angustiante la abulia cívica de las juventudes. Pero no es mayor a la que tienen los viejos.

Siempre hubo militantes de todas las clases posibles. Y siempre estuvo el boludo del notemetás.

Puede ser que ahora hayamos tocado fondo al ver que el voto se decide si Francisco te hace reir en Gran Cuñado, pero no es muy distinto a lo que han sido otras campañas.

El mayor problema radica en quienes no se animan ni a cambiar los muebles de lugar. Esos hay que evitarlos. Todos tenemos nuestros puntos de vista y mayor ejemplo que estos dos energúmenos que tengo por amigos, con sus ideas tan distintas a las mías, no creo que encuentres.

Las ideas nos diferencian. Los ideales nos unen.

Y por cada uno que te trate de loco por creer en utopías, más fuerte se hará la creencia de quienes como yo suponemos que la única forma de que una utopía deje de existir, es concretándola.

Saludos.




.......manga de zurdos.

Unknown dijo...

.


Aaaahhhhh.....

¡SANDECES!


(jejej)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ves? Sandeces suena a Sandinistas...manga de zurdos...

Unknown dijo...

.

Ok, te voy a dar un golpe bajo...


Con eso de "suena a..." parecés Horacio....


¡JHA!

Belo dijo...

Me encantó.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

El León Marcado: 1 punto menos por golpe bajo

Unknown dijo...

jajajajja

http://entrarhotmail.com.ar/ dijo...

Wow, that’s what I was exploring for, what a data! present here at this blog, thanks admin of this website.

Como saber si estoy en ASNEF dijo...

Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this website.

Mejorar la memoria dijo...

you.|great information you write it very clean. I am very lucky to get this tips from you.|great information you write it very clean. I’m very lucky to get