martes, abril 22, 2008

Pasame la botella

Anoche vi el programa "la liga" y me puse a escribir estas líneas mientras lo veía. Se trataba pura y exclusivamente del alcohol, analizándolo de manera objetiva con noteros piolas que se entendían con los pibes de entre 16 y 26 años. Uno era Matías Martin, otro el feo de CQC cuyo nombre no me acuerdo, y los demás desconocidos a mi visión poco farandulera. Se notaba un aire de "tomar está mal" en cada pregunta que hacían, pero no estaba definido del todo, se esforzaban por ser objetivos, como dije antes.
Salieron a hablar con una variada gama de personajes de la noche:
- Los padres preocupados que llaman a sus hijos cada 20 minutos.
- Un grupo de vagos nike 90, que cantaban hoy me mamo, y hablaban del alcohol como lo más bello que les dio la vida.
- Unos flacos de veintitantos años, que sentados en su sillón haciendo la previa con un vaso en la mano, se avergonzaban al contar que han salido en moto de noche mamados, conscientes de su inconsciencia.
- Un grupo de jóvenes (18-19) católicos, que salen de noche a jugar al bowling, o se juntan a disfrutar de un pictionary. Ninguno de ellos había tomado, fumado ni tenido sexo jamás (vaya combo, no?).
- Unas mujeres de esas que usan varios piercings y remeras de colores, que defefendían su dignidad diciendo que jamás tuvieron sexo con alguien que recién conocieran, estuvieran alcoholizadas o no.
- Otras que se acusaban entre ellas de peteras, demostrando la veracidad de las acusaciones con risas entre dientes, como si fueran tímidas. No habían tomado ni una gota.
El alcohol se asocia con el sexo en las noches de parranda. Por eso de la desinhibición: los hombres tienen menos miedo de encarar y las mujeres el sí más fácil. Comprobado empíricamente, pero hay casos y casos, lógico.
Así como desinhibe, el alcohol pone violento a más de uno, transformando un pibe cualquiera en un peligro para todo el que se lo cruce.
Según un informe científico que citó el notero, el consumo de alcohol tiene cuatro fases. Te desinhibe, luego te pone violento. En tercera instancia actúa como catalizador, resaltando las cualidades personales. Es decir, si uno es melancólico, andará llorando por los rincones, y si es violento, se pondrá aún peor. Finalmente, causa somnolencia, como es sabido por todos. La reacción depende de la persona, algunos se agarran a trompadas con el primero que se cruzan, otras se descontrolan y terminan haciendo cualquier cosa por un trago.
No cabe duda de que es un arma de doble filo, puede llevarte a la euforia total, o a una esquina con ganas de vomitar. Como siempre, me parece que los extremos son algo malo. No creo que sea lo indicado emborracharse como loco todos los sábados, ni tampoco me parece sensato vivir una vida tan poco experimental como los de la acción católica. Digo, la vida está para vivirla, no?
Lo habrán deducido, pero más de una vez me mamé, y es una experiencia que prefiero no repetir. Sin embargo, tomo porque me gusta. Me gustan varias bebidas alcohólicas y disfruto de ese estado de excitación eufórica que producen, sin la necesidad de llegar al extremo. Basta con conocer las propias limitaciones. Me llevó un tiempo, lógico, pero aprendí hasta dónde puedo tomar, cómo tomar responsablemente, cuándo tomar y cuándo no.
Hace mucho que aprendí a controlarme, y puedo disfrutar de esta "droga social" sin problemas. Incluso compartir tragos con mi abuelo y con amigos, como un simple placer más, como debería ser.

PD: Cerrado el círculo se ha, mi jóven padawan. El abuelo subió su primera entrada, a sus 75 años, está hecho un pibe. Todos los que quieran verla, son bienvenidos en genealógico.

18 comentarios:

Andrea dijo...

"El alcohol se asocia con el sexo en las noches de parranda. Por eso de la desinhibición: los hombres tienen menos miedo de encarar y las mujeres el sí más fácil. Comprobado empíricamente, pero hay casos y casos, lógico."
Esto es tuyo o parte del informe? Mmmm aca bonito creo que la pifio feo... Eso de la desinhibicion es en verdad un modo de quitarle responsabilidad al asunto. Odio pero odio mal (tal vez no tanto en realidad) a las flacas o flacos que dicen: "Ahhh pero era que estaba en pedo" MENTIRAAAA... el alcohol te quita reflejos pero por tomarte una, dos o tres cervezas nadie pierde la consciencia.
HE DICHO!
Besos

m. dijo...

para mí no está bien que metan todo en la misma bolsa, el "alcoholismo", digamos, con la juventud y las cosas que se hacen en esa etapa. Todos descontrolamos de chicos, bah, la gran mayoría. Pero es algo propio de la edad, es así y ha sido así siempre. Yo de pendeja era bastante borracha, salía con mis amigos y no paraba hasta que volvía, haciamos "maratones" de no dormir, tomar alcohol, en fin. Cada cosa tiene su tiempo, además, cuando sos chico el cuerpo aguanta más y no tenés tantas responsabilidades y si no aprovechás ahí...
en fin, eso nomás .
saludos.

Euge! dijo...

se puede jugar al bowling y tomar, lo mismo al pictionary..

pero bowling tomando y teniendo sexo es imposible creo :P

jeje

che, yo con mig amigos de vez en cuando nos juntamos a juugar al pictionary... claro, con un new age pero bueno..

Guille dijo...

sapa: Del informe, lo puse como me lo acordaba. La consciencia no la perdés, pero es como que tenés menos pudor y te importa mucho menos todo. Aún así, estar tomado no es excusa, para nada, y eso se sabe. De lo que hacés te hacés cargo, estuvieras en pedo o no.

m.: Claro, alcohólicos son los que, pasado ese descontrol, siguen tomando como locos.

pumpkins: Por ahí se puede jugar al pictionary teniendo sexo, vaya uno a saber. Nosotros también jugamos al pictionary, pero a la tarde y sin alcohol. Con alcohol, truco, o barquito boliviano jajaja

Euge! dijo...

como es eso del barquito boliviano?

Guille dijo...

pumpkins: En realidad es cubano, pero el hecho de hacerlo cubano nos pareció algo anti-comunista, asique decidimos cambiarlo por boliviano, debido a que Mirko, un amigo, es boliviano y es un capo. Además es como paradójico, porque si no me equivoco Bolivia no tiene costa.
La cuestión es simple. Vos decís "viene un barquito boliviano cargado de...." y lo que quieras. Marcas de cigarrillos, pelados, cortes de carne, o lo que se te ocurra. Entonces todos van diciendo, el que repite o no se le ocurre ninguno, perdió!
Simple, pero es un juegazo, creeme =)

Hada de Luna ♥ dijo...

Hola Guille, que bueno que traigas este tema a tu blog :)

Yo vi parte del informe, y coincido en que partían del "tomar alcohol está mal", coincido con vos en los extremos son malos, y creo que también a veces el "análisis" de los medios, se limita a quiènes toman, cuánto toman y poco nos preguntamos porqué toman, porquè necesitan de "una droga" para hacer/decir lo que les pasa, poco se piensa y menos se actúa en relacion a lo qué les pasa a estos chicos...

Y creo que el partir de "no tomen" genera el efecto inverso, a mi me parece que el eje tendría que estar en lo que vos planteas, en el ejercicio de la responsabilidad en lo que uno consume, y que sea siempre uno quièn decida y no los efectos de una bebida,sustancia, etc., que no son más que eso, sólo un efecto...

Cómo siempre, me cuelgo y me voy, me voy, mil disculpas por la extensión.

Un besote, que tengas un lindo dia!! :)

Guille dijo...

sil: Tomátelo en serio, tomá responsablemente ;) jajaja
No esperaba menos de una trabajadora social, y sabés que coincido plenamente.
De sobra sabés que tus comentarios extensos son RECONTRA bienvenidos, en mi blog, por lo menos. Asique no te limites, que siempre me interesa leer lo que tenés para decir =)

Niceforo dijo...

en casi todos estos tipos de informes que abordan las drogas socialmente aceptadas hay mucho de puritanismo e hipocresía

o los padres q dejan a sus hijos d 16 todos los fines d semanas en los boliches desconocen la realidad¿?

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

¡Hic! ¿Lo qué?
..........
.....
....
...
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

z z z z z z z z z z z z z z z z z

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

¡Ah,si!
¿Me repite la pregunta?

Natita dijo...

Muy buen post!
La verdad que la liga me parece un buen programa, pero no soporto a Matías Martin, asi que decidi que este año, si hay otra cosa, miro otra cosa. Simple.

Con respecto al tema del alcohol...qué decir? los pibes estan revolucionados me parece...y hacer un pete por un trago es caer muy bajo.
Con respecto a los muchachines católicos...ejemmmm...opino igual, la vida es para vivirla caramba! que es una sola y se pasa volando!

Bueno, me olvide un par de cosas más que quería decir, asi que más tarde paso y sigo.


Te mando besos Guille!!!!

Anónimo dijo...

Está bueno desinhibirse un poco, pero pasarse de rosca (o de copas, en este caso) es bochornoso (como diría mi abuela, jaja)

Saludos!

Niceforo dijo...

muchas gracias por pasarte yo tmb voy a darme unas vueltas seguidas por aca

Un abrazo y ya te agregue a favoritos

Lucas.- dijo...

Sep... vi el informe, que bueno que alguien más haya sentido "algo raro"...

Sobre el alcohol... bueno... no voy a decir mucho... coincido con tu posición.

Sls.

eMe dijo...

Cierto, el alcohol funciona como una especie de "acelerador" y como vos decís, cuando uno conoce sus límites, lo disfruta más, sobre todo porque no la pasa mal, ni sientiéndose para el tujes.

Por otro lado, hay veces que mirando a esas niñas (porque son niñas) que vos mencionás (en Policías en Acción también aparecen) siento que con o sin alcohol no cambian mucho. Y es una lástima.

Por qué pensarán que no vale la pena respetarse, no???

deadly brunette dijo...

muy bueno tu analisis del programa yo no lo vi pero me dieron ganas de haberlo visto.. en realidad todo depende.. en general sí es todo asi.. pero tambien hay quienes usan el alcohol de excusa para hacer cosas que no se animan a hacer.. o que no está bien hacerlas, y estar ebrio no es una excusa.. eso me parece mal