martes, junio 10, 2008

Seguiremos adelante

Nada importa morir al cabo,
pues morir no es tan gran suceso;
¡malo es ser libre y estar preso,
malo, estar libre y ser esclavo!

Hay quien muere sobre su lecho,
doce meses agonizando,
y otros hay que mueren cantando
con diez balazos sobre el pecho.

Nicolás Guillén

Así lo leí en una pared del Colegio Arturo Umberto Illia, en Mar del Plata.
En ese instante me recordó al Coronel Aureliano Buendía.
Hoy, ya casi un año después, me lo vuelvo a encontrar en mi viejo cuaderno, perdido entre papeles, manifiestos, poemas, relatos, novelas, cuentos y frases.
El sábado se hace un merecido homenaje al Comandante en quién se inspiró García Márquez para dar mítica al Coronel.
Veremos si el viaje no se interpone con la familia.

20 comentarios:

Hada de Luna ♥ dijo...

Qué buen texto Guille!

Yo creo, que la muerte no es màs que un hecho, hasta casi cotidiano si se quiere, que ese hecho sea UN acontecimiento depende de cómo se vivió la vida.

Y si lo es el marco de ideales, utopías por un mundo distinto, desde la lucha por la igualdad, por la libertad, por la revolución... vaya si es màs que un simple hechoo, en ello radica su trascendencía, en eso se encuentra la razón por seguir adelante, por seguir "Hasta la victoria siempre"

Ojala puedas ir (despuès contanos)

Muy bueno Guille, como siempre, un besote ;)

Paula Cejas dijo...

Muy bueno Guille, ojala puedas ir!

Besooo!

huellas compartidas dijo...

La muerte... que tema si los hay no ????
Hay quienes en vida estan muertos... creo que esa es la peor de las muertes...
Una vez leí que en una tribu de africa (creo... ) cuando alguien cometía algun mal acto, lo suficientemente malo como para que se le deseara lo peor, el castigo impuesto no eran ni torturas ni la pena de muerte ni sacrificios... muchísimo más simple (y sabio): Inmediatamente después de dicatada la "sentencia", toda la tribu dejaba de hablarle, hacía como que el culpable no existía... y éste terminaba muriendo, de tristeza quizàs, pero con la certeza de que había muerto, en vida...
Perdón por la extensióoonn !! me re emocioné !! espero que se haya entendido algo...
Que estes bien...
Saluties

Unknown dijo...

El Coronel no tiene quién le escriba.
No necesito terapia, solamente recluirme un tiempo del mundo. Lo que realmente me molesta es tener que caretearla y no poder mandar a cagar a quien -según mi opinión- lo merece; además de ciertas decepciones que, como siempre, me duelen mucho.

Anónimo dijo...

Muy lindos versos. La dignidad es lo último que debe perderse.

Saludos

Algún bastardo dijo...

es la genealidad que los oxomirons provocan en el lector..

nada como un frio que hiela la sangre... o un hardor que enfria las entrañas...

pasaba..

PAtricia.

Anónimo dijo...

que buen texto...!
y que ganas de volver a leer 100 años de soledad qu eme diste!
Beso!

Ari dijo...

Mirá vos. No sabía que García Márquez se había inspirado en el Che. 100 años de soledad es uno de mis libros favoritos.

Guille dijo...

El libro entero es una suerte de parodia de América Latina. O por lo menos esa es la interpretación que suele darse. Por ahí el tipo se chupó un sapo alucinógeno, escribió cualquier banana y nosotros sacamos conclusiones despampanantes, vaya uno a saber.

Belo dijo...

guille no consigo poner cable modem en casaaaaaaaaaaa estoy deseperada jajaj
te mando un abrazo con apoyadita de lolas, beso.

johi dijo...

buenas Guille!!

los invito al "Circo"

de los mismo creadores de "La vaca no habla"

ahora..."Circo Beef"

www.circobeef.blogspot.com

los espero!!!

virginia dijo...

"el tipo se chupó un sapo alucinógeno, escribió cualquier banana y nosotros sacamos conclusiones despampanantes, vaya uno a saber"...
ja
seguro así es, pero bueno, es mejor así no? sino que hubiese sido de la vida de ese pobre sapo alucinógeno? ^^
si para producir semejantes escritos, Marquez hizo la gran Marley(¬¬) pues bienvenido sea!

volar no cuesta nada..^^

besos

Akasha! dijo...

Genial el texto. Ese colegio ERA un gran colegio. Que pena. A que se debio tu paso por ahi?

Ufa, no tengo como pelearte, hoy, tampoco tengo muchos animos...pero...veamos...mmm...ah! vas a viajar? desalmado! es el dia del padre! (?) sirve eso de excusa para pelearte?

je, Salute! :)

Niceforo dijo...

Hermosas las palabras de guillen...

el CHE por sobre todo es un ejemplo de etica y de coherencia ideologica. No viene para nada mal rendirle un justo homenaje en estos tiempos posmodernos.

un abrazo

Amélie Poulain dijo...

Gui, espero que no te hayas perdido entre tanta matemática aplicada, humanística y química jajaja, sólo pasé a dejarte un abrazo y saludos.. Ah! y los mejores deseos en tus proyectos también, por qué no? :) Feliz día a tu progenitor

Lucas.- dijo...

bien nene... esceletne rescate... cafe negro y sin azucar..

Dalma dijo...

que buen texto, Guille!! te felicito

igual, prefiero no pensar en la muerte

tontacaperusa dijo...

Habiendo vivido la muerte de cerca (más de cerca de lo que hubiera querido), por fin pude entender que la muerte no es más que una instancia más de la vida.

Y cuántas alegrías me da García Márquez!

Si fuiste, te invito cordialmente a contarme un poco. Un besito, Guille

m. dijo...

en qué andás guille? posteá, dale.

Guille dijo...

Mi público me reclama, voy a tener que responder a su llamada en breve.