viernes, septiembre 19, 2008

NI UN PASO ATRÁS

Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa.
Noam Chomsky

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
Nietzche

Más peligrosos que las acciones de la gente perversa, son el silencio pasmoso y la absoluta inacción de la gente buena.

Salgan al sol, paquetes.

31 comentarios:

Hada de Luna ♥ dijo...

". . . Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario"

Y así, avanzar siempre, "no dar ni un paso para atràs. Ni para tomar impulso"

Para poder así decir , desde los actos mismos, "Disculpen las molestias, esto es una revolución"



Impecable Guille, màs el temita que pusiste, me hiciste emocionar.

Y seguiremos construyendo compañero :)

Un abrazote

aby dijo...

recuerdo que alguna vez criticaste que yo publicaba mi forma de pensar creyendo que era para tratar de convencer a alguien de algo... y la última frase que pusiste me dejó pensando... vos, qué crees?

Gisela Ange dijo...

Qué lindas frases!!! :)

Junto a las de Sil, creo que me voy llena de esperanza!

Rendirse antes de empezar, es pura cobardía. La lucha de personas con creencia de causa, de valores, de un mundo mejor, son los que salvan a los demás con sus victorias...

Admiro mucho a las personas así... Quizás porque yo estoy lejos de serlo.

Muy lindo Guille :)

Saludos, buen finde, y feliz primavera!!! :)

m. dijo...

mirá, con el cariGno que te tengo a vos y a choSky, tengo que abrirte lo'ojo': "asumir" es un calco, de "assume", que quiere decir "suponer" o "dar por sentado". Asumir se asume un cargo, o se asume la responsabilidad por algo que uno hizo.
Eso por un lado. Por el otro, comparto lo del silencio y la acción. Está medio nublado, pero apenas "pespunte", como decía mi abuela, salgo.

Guille dijo...

Vo' decí' que los hechos no se asumen? Si asumir es dar por sentado, tranquilamente se puede dar por sentado que NO HAY esperanza. No le encuentro el conflicto que tratás de mostrarme. Abrime lo'ojo' todavía más, te espero.

Guille dijo...

Oh! Oh!
Encontré mi supuesta contradicción, y voy a tratar de analizarla:

Comentario mío en un posteo viejo de Aby:
Dije que hay que estar atento para emitir luego un voto sensato, no digo que no. Pero cada uno sabe lo que ve y lo que lee, y toma sus propias decisiones. Por suerte no necesitamos que nos digas acá si debemos votarla o no a través de tus críticas.
La gente que realmente necesita que le expliques esas cosas, no entra a este blog porque no tiene computadora.


Creo que las palabras claves en el texto son "críticas" en el primer párrafo y "esas" en el segundo. No me parece que haya que andar criticando a diestra y siniestra sin tener autoridad moral para hacerlo (lo de la autoridad moral figura en otro comentario, espero que te lo acuerdes). Tus posteos políticos son una enorme crítica, fundada o no, al gobierno. Tratás de distribuir tu ideología a través de eso, me da la sensación. Yo en este posteo lo que intento es fomentar una actitud pro-acción. Tal vez haya sido un poco crítico, y hasta contundente con la última frase, pero hay algo a lo que tenés que prestar atención. Yo en ningún momento digo COMO tienen que pensar. Solo propongo que piensen y actúen, COMO QUIERAN, y DONDE QUIERAN. Estoy planteando de alguna manera la famosísima metáfora de la caverna, en la que el hombre encadenado en las sombras de la ignorancia no puede alcanzar a ver el sol. Esto a través de una frase fabulosa de Divididos (antes de V8).
Entonces caemos en "esas", la segunda palabra clave. En mi opinión, distribuir ideología política acá puede llegar a ser sensato, pero con cierta autoridad moral, sino no tiene validez. Aún así, aclaro que los dos posteos anteriores son homenajes y no otra cosa. De cualquier modo, intento evitarlo. Pero bajo ningún concepto ese planteo me impide fomentar la ACCIÓN.

Esperando que me hayas entendido, te dejo un beso.

eMe dijo...

Excelente post Guille!!

aby dijo...

Si te digo que no, vas a seguir posteando... yo creo que todos tenemos derecho a criticar con fundamentos (si es destructivo) o criticar constructivamente...

Puede haber una diferencia... sí, no medito lo que incluyo en mi blog porque es mío y hablo de lo que sé, siento y entiendo... y no con "autoridad moral" porque ya me está dando arcadas (ni se si se escribe así, vio).

No me parece que vos tengas la varita que defina "yo construyo y vos destruís"... me parece soberbio.

Lamento dejar de venir... pero la verdad me quitaste todo resto de ganas...

besitos!
buena vida!
aby.

Guille dijo...

Una lástima que vayas a dejar de venir. Me quedo con ganas de preguntarte si te parece que la crítica destructiva SUMA o lo hacés por hobby.

Y si mi actitud de pareció soberbia, te aclaro que lo único que hago es refutar tus críticas de la manera más clara posible, para que me entiendas.

Pero bueno, no lo logré, mala leche.

Unknown dijo...

.


Vamos, siempre queremos convencer a alguien de algo.

Pero para ello se necesitan buenos argumentos que convenzan al otro... en segundo lugar.

Y en primer lugar, el propio convencimiento.

¿La crítica? ¿Destructiva, constructiva? Eso depende de como la usemos.

ME llama la atención el término "autoridad moral". Es como el tan moderno "políticamente incorrecto". Ambos emanan de la propia concepción y luego intentan aggiornarse -y aggiornar- hacia el afuera. Digo, entonces, que, mientras ambos sean buenos contendientes, es un pilar algo endeble de apoyo. Y, no sirve nunca como estocada.

Señorita, por favor, no abandone, al contrario, la diatriba es un venturoso marco al crecimiento.
Prosiga con la crítica, que el caballero Guille continue su defensa.

Tal vez, lo único "moralmente incorrecto" sea la huída. Más entre quienes podrían jugar la partida entera.


Claro, ¿quién soy yo para adoptar la presente posición?

Solo un león oscuro...

... pero el camino es mi verdadera obsesión.

Pd: La última frase, antes de salir al sol, es esencialmente de Einstein. ¿Lo sabía o es una alegre casualidad?


Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Scar...
pero no digo mas que eso porque sé que a guille mas que debatir, pelea (jajaa)



muy buenas frases :)


besos niño!


y deja la soberbia, no andes terco, que lo unico que ganas es perder lectores...y esa cara de indiferencia como que no te importa la huida de uno, es una careta vil y mentirosa,pq que seria tu blog sin lectores? que gracia tiene compartir ideales, si no hay quien los discuta, los quiera refutar, nos quiera competir en el convencimiento de ideologias? perderia sentido...

ahora si, me retiro

besos!!

m. dijo...

no, asumir no quiere decir dar por sentado, assume en inglés, una traducción puede ser dar por sentado. Asumir quiere decir "Tomar para sí algo que supone responsabilidad o trabajo" o "Aceptar la realidad de una ÷cosa negativa o que puede tener consecuencias negativas: ‘Debes asumirlo y seguir adelante’." (aceptar, como la muerte de alguien)

Lu Villar dijo...

Salgamos al sol :)


Excellent!

Besos

Free Rider dijo...

Chicos, chicos, por favor, no se peleen... No es bueno tratar de convencer al otro de que adopte nuestras ideas, por algo tiene las que tiene cada uno. Siempre va a haber diferencias, las hubo siempre y siempre las habrá, eso no va a cambiar nunca, sino seríamos todos iguales, pensaríamos todos lo mismo y no tiene ningún sentido.

Aby volveeeeeeee!!!!!

Abrazo Guille!

Andrea dijo...

Antes que nada:

asumir.

(Del lat. assumĕre).


1. tr. Atraer a sí, tomar para sí.

2. tr. HACERSE CARGO, RESPONASABILIzARSE DE ALGO, aceptarlo.

3. tr. Adquirir, tomar una forma mayor.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Fin de la primera discusion :P ...

Segundo persuadir/ Convencer mediante nuestros blogs lo hacemos todos, asi que me parece que las criticas ideologicas son validas. Pero hay que saber diferenciar de lo constructivo y lo destructivo y para mi la base esta en que uno da esperanza, el otra lo destruye... Tenia mas que decir pero no quiero pecar de pesada.

Por otra parte el que termina una discusion yendose es porque no tiene sustento para continuarla. Punto para Guille.

Besos bonito... me gusta su esperanza.. " No te des por vencido ni aun vencido" te caracteriza.

Mardou Antena dijo...

Me gusta enontrar gente que escribe cosas claras, ya que a mi se me hace muy dificl a veces explicar lo que siento y lo que quiero en cuanto a esta sociedad, así como es dificl también a veces desconectarse un poco del rumbo inhumano que lleva.. pero creer en que no hay imposible no es poca cosa, y hacer algo por eso, es vital.

Un saludo,
te seguiré leyendo..

Belo dijo...

Ay, el existencialismo...

pily dijo...

estoy de acuerdo...

la persona que hace tiene derecho a opinar, la persona que conoce tiene motivos para diferenciar, la persona que se preocupa por saber tiene suficiente conocimento para criticar..

hsm1967 dijo...

La del futuro es una gran verdad,hoy en día cualquiera juzga sin tener derecho.

Hada de Luna ♥ dijo...

Permiso.... que interesante se ha puesto esto...

En principio creo que, como dijo Scar ya, quièn escribe, y màs publicamente, de una forma u otra, siempre intenta convencer, incidir, persuadir, por ello el gran poder de la palabra. (sólo basta con analizar la elección de una palabra en lugar de otra para ver ello)


Asimismo creo, que la construcción (una de las palabras claves de este post) se enriquece en la medida que fluyen las diferencias, estoy convencida que a travès del debate reflexivo y no reaccionario, se logran construcciones impresionantes, que permiten seguir avanzando, sin retroceder hacia lo establecido. En este sentido celebro la manifestación de las diferencias.

Al mismo tiempo, entiendo que la finalidad e intencionalidad de este posteo, se centra en apostar a la esperanza, a las alternativas, a la construcción, a que es posible desde la puesta en acto del discurso,desde el hacer mismo, llegar a construir alternativas, incluso un "mundo mejor"

Es decir, ser actores y no actuados de esta nuestra realidad, para luego asi, cuando hablemos de la historia, podamos hacerlo desde un lugar de protagonistas y no como expectadores. Claro que para ello, uno tiene que estar convencido, y a veces la seguridad que eso genera, puede parecer soberbia...

Seguramente como en todo texto, subyace la ideología, pero no creo que sea determinante para poder expresarse, creo que por el contrario, por el contenido mismo, propicia la movilización, incita a la acción, entendiendo que ello esta`"la clave".

Un beso, y apostando al debate y construcción conjunta desde la diferencias como modo de resistir y hacer por una realidad diferente, espero poder encontranos y todos,
comentando en el próximo post. ¿Què nos queda, si hasta nos privamos del intercambio?



Y aprovecho ya, para desearles una FELIZ PRIMAVERA :)

Hada de Luna ♥ dijo...

(perdón por la extensión)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Hay que salir a pelear,
Hay que salir a luchar,
Hay que volver a encontrar
Todas las cosas divinas,
Defender el lugar.

(...)

Es el momento mi amor,
Es un momento crucial,
Hay que salir al sol.

Nietzsche, Chomsky y Fito (?)

Euge! dijo...

me gusto lo de paquetes jeje

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Como dije que te iba a avisar, El Indio se va a presentar el 20 y el 21 de Diciembre en el Estadio Unico de La Plata...


Va a tocar con Calamaro de invitado...



Saludos Guille!



ChaPa ((( 22 )))

Aíta dijo...

"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado"... amo esa frase... Amo a Nietzche... y a Oscar Wilde jeje

Unknown dijo...

.

Chapa y Guille,


¿Vamos en manada a ver al Indio?


(Nos debemos unos bares nunca prometidos).


Saludos
del león oscuro.

Pd: Este finde a San Luis

Dalma dijo...

yo siempre dije que soy perversa pero no peligrosa y nadie me creía

la de los paquetes es tuya?
esta muy buena

Guille dijo...

Aunque dudo que suceda, si alguien pregunta por mi estoy estudiando.

El reader ya está tan cargado que se niega a abrirse. Ya vendrán tiempos mejores. O tiempos libres, que son aún más divertidos...

A dijo...

Muy interesante el blog.Tambien esta la frase que dice "quien no sabe del pasado,no puede saber del futuro" jeje.Saludos.

Verito dijo...

Simplemente hermoso.... Impecable!!!

Besos

Azu dijo...

Hola Guille! Llegué hasta acá por Sil, y te cuento que quedé sumamente interesada con tus posts, seguiré pasando.
Me gustaron todas las frases, sobre todo esta "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado", totalmente cierto.

Saludos y vas a mis links!