domingo, febrero 24, 2008

piedra, papel o tijera


La duda es concreta: ¿es un juego de azar?
Un día estábamos todos en familia almorzando para festejar el cumpleaños de mi abuela y mi primo hizo un comentario por demás extravagante: "ayer vi en ESPN un torneo de piedra, papel o tijera". Después de varias risas y jocosidades nos pusimos a debatir si se podía considerar a este juego usado para definir trivialidades como un deporte digno de ser transmitido por televisión. Entonces surgió la bellísima palabrita azar. En un principio debatíamos si los juegos de azar son deportes o no, pero la cosa se puso áspera cuando mi otro primo, indignado, opinó bruscamente que el jueguito consiste únicamente en azar. Zas! Discusión infinita. Horas de planteos y argumentaciones con ideas enfrentadas. A partir de ahí, cada vez que alguien nuevo se sienta a la mesa de mi abuela, le preguntamos su opinión, emocionados por la idea de seguir discutiendo un tema que sin lugar a dudas nos apasiona.
Ahora, querido lector, le transmito esta inquietud a usted, para ver si puede echar algo de luz sobre el asunto. Al costado derecho de su pantalla encontrará una encuestita que si quiere puede contestar, con un fin meramente estadístico. No voy a dar mi opinión todavía para no influir en su respuesta, espero que me diga qué piensa, y también que lo justifique adecuadamente. Tal vez tenga alguna que otra idea novedosa...

12 comentarios:

m. dijo...

ojo que hay técnicas, podés creer. Igual el azar tiene mucho que ver, obviamente. En mi blog hay imágenes del mundial de piedra papel y tijera, hicieron un documental, la gente está muy mal...en fin, voy a contestar la encuesta.
saludos!

Chulet dijo...

yo gané el primer puesto en pulseada china, ahi por mi vasta experiencia puedo decir que hay técnica...pero como en todo...a veces me vi sorprendida por el azar.
Es que...la suerte (buena o mala) está siempre presente...hasta en el fútbol que es un deporte por demás consolidado.

Mayfair dijo...

Para mi es un juego de azar... si se lo toma a la ligera. Por ejemplo, a mi nunca se ocurriría inventar técnicas y estrategias para el piedra, papel o tijera porque no me apasiona. Pero capaz para el ajedrez sí (claro que los dos juegos no se pueden comoparar :P, pero seguramente habrá gente a la que le apasione más el piedra, papel o tijera que el ajedrez y viceversa).
En conclusión... depende de cada persona, si yo lo juego con otra persona a la que no le interesa mucho, ninguno de los dos va a pensar y el resultado va a ser puramente por el azar.
Pero creo que es posible elaborar estrategias conociendo al oponente y tratando de anticipar su próximo movimiento, intentar pensar como él... claro que ahí volvemos al azar ya que la mente humana nos sorprende y a veces no podemos predecir la reacción de las personas.
Bueno, mi voto en la encuesta fue "azar", por lo que explique más arriba. Perdoname por dar tantas vueltas!
Un beso!

Hakuna! dijo...

guille: piedra papel y tijera es un juego que me encanta y en verdad cada vez que lo juego me hace reir mucho.
azar?? creo que tiene mas que ver con ser rapido y vivo que otra cosa jeje
las pelesa familiares...
besin

Chulet dijo...

expandiendo mi versión quisiera aclarar que para que no exista técnica o trampa en el PPT debería modificarse, habria que jugarlo con los ojos vendados...hay ciertas milécimas de segundos de reacción en el que cada uno puede modificar su movimiento, ahí sí sería puro azar.

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

Hay cosas peores que se transmiten por tv.

De ahí a que se lo llame ¨deporte¨ l piedra/papel o tijera, estemmmmmmmm...no me parece.

Gisela Ange dijo...

Creo que es un juego (no un deporte) del que se podría mejorar técnicas e idear tácticas. Pero el azar no deja de estar presente de forma rotunda.
De todas maneras, creo que no existen los absolutos. Si en algún otro deporte o juego, aún utilizando toda la técnica, algo puede fallar o viceversa.
El azar, la suerte, el destino, son cuestiones que rondan en todas las cosas.

Saludos guille!

Andrea dijo...

Coincido con lorchindy, vendado seria mas azarazo... Besos

Raúl dijo...

Guille

primero gracias por darte una vuelta por el espacio sin lugar!

Aliteración es una repetición de consonantes para hacerlas sonar de alguna manera, las hay en los trabalenguas en los poemas y en el discurso de los locos... yo me adscribo a estos últimos.

Ahora del azar y esas cosas.. ahora estoy hasta el copete con eso del poker y bla bla bla, no soy quien para decir qué es deporte y qué no...

Gracias de nuevo, espero verte más a menudo por mi rincón de locuras, un abrazo!

::: GørgôrøtH ::: dijo...

Se convierte en deporte en el momento en que las personas dejan de ser honestas, cuando uno piensa de antemano cual de las 3 opciones va a elegir, teniendo en cuenta características del rival (ej: porcentajes de cada eleccion en encuentros anteriores), ahi deja de ser azar, y se convierte en un azar falaz(?), pero deporte nunca!,

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que el azar tiene sus limitaciones. Por ej.: Cuando tiras dos dados, sabemos que el resultado nunca superara los 12 puntos y que nunca bajara de 2 puntos....Uno solo los arroja.
Piedra, papel o tijera, solo tiene 3 puntos como limite de azar...y como se juega en simultaneo entre dos personas...el azar se limita mas aun...por que uno puede intuir lo que el contrincante va a elegir...conociendolo de antemano.
De igual forma...es un tema muy interesante...y lo voy a discutir con mis amigos, para conocer mas opiniones. Me intrigaste...jajaja!
Saludos.

Paci.

Anónimo dijo...

hay pocas chanses, miren son 3 alternativas,no?...si, bueno tenes 1 de tres en ganar y 2 de 3 en perder...el azar esta en las 3 alternativas yo podre ganar o perder, eso solo lo sabe el destino!!