jueves, agosto 07, 2008

La delgada línea roja

Hay ciertos límites que uno no debe sobrepasar, ya sea por acuerdos preestablecidos, por conveniencia físico-psíquica, o por cualquier otra razón. El encasillamiento que tantas veces deseamos destruir para andar libremente también puede resultarnos útil, aunque sea simplemente para conservar nuestro orgullo. De este modo, la mayoría de las mujeres no invita a un hombre a su departamento en la primera cita para mostrarle su colección de estampillas, ni los hombres nos abalanzamos sobre ellas cual fieras poseídas por su instinto reproductor.
Tal vez algunos los llamen
códigos, pero en mi opinión no son más que límites. Límites que pueden doblegarse, pero solo con acuerdo de las dos partes. Límites como la línea de cal que indica el área de juego. Límites pequeños, victoriosos, necesarios, urgentes.
Éste último fin de semana apelé a toda mi fuerza de voluntad para no traspasar uno de éstos límites. Como yo lo veo, es una delgada cornisa sobre la que caminé los últimos meses, haciendo equilibrio para no caer, para mantenerme allá arriba. La más inestable es mi autoestima, a la que tuve que amarrar fuertemente a mi, pues ninguna de mis personalidades soportaría su agobiante caída. Sabiamente dijo Erich Fromm que si uno no se ama a sí mismo, no puede amar a nadie ni a nada.
A un lado de la cornisa está el título de
ex, honroso si los hay, pues implica un maravilloso pasado. Nos recuerda que ganar es posible. Al otro lado, un pozo sin fondo que la única palabra que nos devuelve en un eco incesante es "pesado". Sí, ser pesado, el peor riesgo para un corazón partido. Por suerte y con ayuda del santo padre (lo de santo se discute), vencí en mi personalísima batalla. No me dejé caer en la tentación, eliminé las ya sabidas falsas esperanzas y volví a mis pagos con la frente bien alta y el cuchillo entre los dientes, orgulloso de mi accionar.
Entonces, si yo con todo mi esfuerzo respeto estos límites que ayudan a la plena y sana convivencia: ¿Por qué la mujer que está en mi misma condición no puede hacer otro tanto? Hay límites gente, hay límites.

Aclaración: La repetición de la palabra límites tiene una finalidad artística dentro de la redacción, asique está absolutamente justificada.

*borrador de una semana atrás

31 comentarios:

Paula Cejas dijo...

Porque las mujeres somos asi Guille.

No trates de entendernos.


Pd: De todas maneras, bien por tu actitud. :)

Luna dijo...

No creo que sea cuestión de géneros. Pesados hay de los dos bandos. Y todos, a veces , lo somos en algún momento, y cruzamos la línea.

m. dijo...

quizá porque vos hiciste todo un trabajo de pensar, reflexionar, tomar decisiones que la otra persona todavía no pudo hacer.

pily dijo...

me alegro mucho por vos! encontrar nuestro limite es más dificil de lo que parece... y vos pudiste superarlo, asi se hace, por que tambien esta la dignidad, se encuentra justo justo al lado del limite.

aby dijo...

no siempre coinciden los tiempos de razonamiento de la situación vivida para dos seres humanos... no creo tampoco que sea una cuestión de género... pero lo cierto es que muchas veces y habiendo entendido que uno ya pasó algo y está casi listo para lo nuevo, el otro no y quiere volver al estado pasado... lo sabio, plantear tu estado presente a la otra parte para no salir lastimado en un breve futuro cuando ella lo asuma como vos hoy.

Es complicado... pero entendible... con mucho esfuerzo.

besitos!
aby.

Celes dijo...

No es cuestión de ser hombre o mujer
depende de cada persona
yo soy impulsiva,no me pongo a pensar qué pueed pasar ni nada de eso

qué se yo
Mucha gente es asi
otras piensan todo...

depende la persona

Unknown dijo...

.


Límites...

"Buenas cercas hacen a buenos vecinos" dice Roberto Frost.


¿Será que también se trata de eso?


Siempre un placer, caballero.

Saludos
del león oscuro.

Aíta dijo...

"El título de EX, honroso si los hay, pues implica un maravilloso pasado. Nos recuerda que ganar es posible"

Nunca lo había visto desde esa óptica...
Me hiciste pensar che...
Malooooooooooooooooo! jajaja

hsm1967 dijo...

Mis hormonas pueden más que mi voluntad , por eso no tengo "amigas"....no tengo cura.

Unknown dijo...

Esta muy bien eso de encontrar los limites de uno, y bancarselos...pero ojo! no te creas que son definitivos...asi como la persona, los limites evolucionan todo el tiempo, con el cambio de pensamientos y de actitudes...encontrarse los limites es un trabajo constante a veces aburrido (y los dejamos de lado) y a veces interesante (y nos aferramos a la idea de estar parados sobre ambos pies).
Es muy bueno que hayas encontrado los limites q hoy necesitas...
y como ya dijeron por ahi, no pasa por un tema de genero.


Yo tengo etapas en las q busco y encuentro mis limites y etapas en las que no quiero ni pensar en su existencia...ahora estoy creo q en la segunda...


besos!
suerte Guille!!

Vivian García Hermosi dijo...

Yo no los entiendo a ustedes!

Roncadera dijo...

y volví a mis pagos con la frente bien alta y el cuchillo entre los dientes, orgulloso de mi accionar
Y el pecho bien hinchado!

Ovación de pie xa usted.

Sé lo q es estar del lado del "pesado", y duele...duele y mucho, dps q uno ve lo q hizo...

Si ella no los respeta, entendela, calculo q xa ella tmp es fácil..

Una abrazo

Dalma dijo...

ahhh... que turras las minas :P

Guille dijo...

Hace rato que no lo hago, pero voy a contestar uno por uno, tantos comentarios interesantes lo ameritan.

pali: Se malinterpretó lo que dije. Puse "mujer" del mismo modo que podría haber puesto "individuo", lo importante no era su sexo, sino su actitud.

luna: Léase la respuesta de pali.

m.: La otra persona tuvo... mmmm... 2 años más que yo. Si yo estoy para terapia, lo de ella es para el borda.

pily: Me gustó lo de que la dignidad está al lado del límite, suena re lindo y reconfortante =)

aby: Hiciste un enredo formbidable. Igual, después de leerlo un par de veces, me parece que entendiste mal, de la historia participan tres partes, no dos. Sino, no te entendí. Ah, y ante cualquier duda, consulte la primer respuesta. Salú!

celes: También vos podés leer la primer respuesta, ya me convencieron de que me explico para el orto che...

scar: Quién era ese muchacho? Cuánta sabiduría en sus palabras... Un placer tenerlo por aquí, Don.

ait@: Me halaga saber que te ayudé a pensar.

hugo: Eterna, eternísima lucha la que se da entre las hormonas y la voluntad. Creo que el moralista y el pajero son las dos personalidad que más se cagan a trompadas dentro de cualquier hombre. Lo que soy yo, he caído por el lado de la buena acción CASI siempre, y seguiré intentándolo.

barri: Lea también la primer respuesta. Por lo general es duro encontrar límites nuevos, pero bueno, uno se tiene que adaptar.
Yo, a diferencia tuya, estoy en la etapa en la que los límites tienen el poder.

paula: Yo a ustedes sí, porque he leído "Los hombres son de marte, las mujeres de venus". (Para más información, haga click en el link llamado "eMe", a su izquierda)

ronka: Estoy llegando a la conclusión de que TODOS los límites son difíciles. Algunos más que otros, pero hay que acatarlos por igual. No se puede andar haciendo cagadas... Un abrazo

Hada de Luna ♥ dijo...

Guille, tarea ardua si las hay la de encontrar "el justo medio", esos limites, ese equilibrio...

Y el cerrar etapas, momentos y poder elucidar el hacer antes de reaccionar por impulso, a mi criterio, es el punto de partida en el camino a la consolidación de y con uno mismo, y sobre todo a nuestra propia valoración.

Y con sólo saber, que vos estàs contento con vos mismo, yo también lo estoy.

Un abrazote Guille ;)

Zahir dijo...

Considero cierto lo de que, para amar, uno tiene que amarse a sí mismo. Sin embargo, creo que para amarse a uno mismo se debe ser narcisista (narcisismo: excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obra), así como para ser feliz se debe ser egoísta (considero yo!).

En fin, es muy tarde y no logré seguir el hilo del texto, pero en alguna parte leí algo de la mediocridad y el narcisismo y me quedó eso.

Arrivederci, buona fortuna

Lucas.- dijo...

Si.. loco... gritemos todos juntos!!!

hay limites carajo!! basta!!!

Busca los tuyos guille

Sls.

eMe dijo...

Jajajajaj Guille!!!

Juancito te dejó de cama... y no, no se entendió que con "mujer" te referías a "individuo" :p por eso tooooodos agarramos para otro lado con el texto.

Saludos!!!

Belo dijo...

¿Que tengo que hacer che?

Vos me planteas un ALTO al relativismo moral, es eso?
Mira que me pongo loca eh?

Mi nombre es Mucha dijo...

Nuestro amor es así, en la cama los dos metiéndonos entre las sábanas. Nuestras bocas se juntan, nuestras almas se inflaman, en medida perfecta. Y cuando nos besamos tu aroma yo aspiro mientras te toco el alma, y despues de los dos somos tan sólo dos, sino uno en el alba.

Anónimo dijo...

Debería aprender de vos Guille!
Saludos

Guille dijo...

adam and eva no voy a borrar tu comentario porque no me parece muy necesario, pero sabé que con esos comentarios pelotudos, propagandísticos y sin relación con el posteo arruinás este espacio de intercambio de opiniones.

huellas compartidas dijo...

Los límites suelen ser muuuy finiiitos, casi imperceptibles... y cruzarlos es cuestión de segundos...
Y con respecto a tu tema... me pregunto lo mismo... por que cuando uno siente que le puso el punto final a un cuentito, el otro protagonista se empeña en sacar una segunda parte ??? Si todos ya sabemos que la gran mayoría de las segundas partes son nefastas ??
Eh ? eh ? eh ?

Guille dijo...

entonces las cuartas partes son así como para matarse, no?

Charol dijo...

Guau! hay musiquita por aca... q lindo...


A veces hay q limitarse si... pero otras tantas hay q dejarse envolver por otras cuestiones...
Porque nos preguntamos tanto q es lo que se debe hacer?
porque tratamos de racionalidar absolutamente todo?
Todavia no logro entenderlo...
Porque no cruzar un "limite"?
El limite lo ponemos nosotros...
llegamos y dejamos llegar hasta dende queremos...


creo q me extralimité... perdon...

volveré y seré sillones!!!


Besotes!

Akasha! dijo...

No me parece que llevar el titulo de "ex" haya implicado ganar...o, bueno, depende de como lo veas. Me costo verlo asi.

Sobre lo de "pesado"...cada uno hace lo que puede con sus sentimientos, a veces una/o se extralimita y no puede pensar en el otro, y en lo que le esta generando con sus actitudes...porque el que ama, ama muchas veces con egoismo y obsesion y quizas, lo que quiera esa persona no es volver "con vos" (por decirlo de algun modo) sino, volver a ser quien era y sentirse como se sentia "cuando estaba con vos".

Hay una cancion de Arjona de la que rescato esto: "no te enamoraste de mi, sino de ti cuando estas conmigo". Y muchas veces es eso lo que pasa, y es esa la lamentable conclusion a la que llegas cuando del otro lado hay un "pesado".

Paciencia, no todos podemos manejar nuestros sentimientos con calma, asique...eso: paciencia.

Free Rider dijo...

Es que es bastante relativo... O sea, tus límites son tuyos, obviamente, pero eso de pesado depende de la otra persona... Puede ser que para una seas pesado, pero a otra por ahí le gusta esa manera de ser...

Pero que encuentres tus límites es importantísimo, sabés hasta dónde tirar de la soga, el punto exacto en donde ya lo que le sigue, es innecesario y a veces destructivo e hiriente.

Por encontrar esos límites, me saco el sombrero ante usted mi amigo.

Abrazo Guille!
(Perdone la tardanza, ví recién el post nuevo, sepa disculpar mi colgadez jaja)

Guille dijo...

La verdad que no sé.
Ayer soñé otra vez con ella.

No podría decir si extraño estar con ella, o extraño cómo era yo cuando estaba con ella. Obviamente siento lo primero, pero por ahí es un truco de mi propia cabeza. No sé, y eso me molesta mucho.

Free Rider dijo...

Además de extrañarla a ella, extrañás el tiempo que compartías con ella... O sea, se extraña la presencia del otro en ciertas cosas que hacían juntos.

Me parece que se extraña más eso que a la persona despues de cierto tiempo...

Guille dijo...

Si, también.
Pero antes de anoche, por ejemplo, la soñé fuera de contexto.
Soñé que estaba con ella en el pasaje dardo rocha, lugar en el que jamás estuvimos juntos.
Supongo que de ahí se deducirá que la extraño a ella, independientemente del tiempo, lugar y situación.

En realidad, siempre la sueño fuera de contexto, nunca en un lugar en el que hayamos estado.

Andrea dijo...

Tan complejo guille... Creo que son etapas y formas de cuidarse... Si la seguis sonando, si de algun modo la seguis necesitando, debe ser porque aun para vos significa algo... y algo PRESENTE.

Por otra parte me quedo resonando eso de " El cuarto capitulo de tu historia"... en una de esas, es solo un ciclo sin fin, sin principio y sin final como los grandes amores..

Saludos bonito