jueves, julio 17, 2008

Feliz cumpleaños QUINO

¿Cómo te viene la idea?

Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. Freud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo yo no puedo programar las ideas que me vendrán en mente.

A veces leo alguna noticia que me enfada y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O ,si escucho un disco, una canción de un cantante que gusta a la gente, me pregunto: por que gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su cancion. Pero quizás la idea ha nacido de ahí.

¿Alguna vez te sientas delante del folio en blanco sin saber lo que haras?
Creo – responde riendo – que después de lo que te he dicho se entienda que en el 99’8% de los casos e sea así.

¿Cuando comienzas sabes ya cual será el resultado final?
Nunca. Soy uno que mientras dibuja una página o un boceto piensa el modo de hacerlo. Me siento poco organizado como dibujante. Sé que tengo buenas ideas, a veces complicadas. Pero la parte gráfica me hace sentir mal conmigo mismo. No aprendo lo suficiente y tengo que hacer un montón de pruebas.

¿Intentas ayudar la fantasia? ¿Te documentas de alguna manera?
Sí. Cuando comencé a publicar en Argentina dibujé un “matador”. Había matado el toro y tenia la montera puesta. Error. Un lector protestó. La montera se ofrece a un personaje del público antes de matar el toro. Por eso el matador no podía tener la montera puesta...

En otra ocasion ,un alemán me hizo notar que habia puesto un peinado del siglo XVI con un vestido del siglo XVIII. Equivocado. Hay que documentarse. ¿Ayudo la fantasia? Yo tengo el problema de soñar muchísimo. Tengo sueños bellísimos y pesadillas interesantes, por desgracia son pesadillas. En conclusión me he dado cuenta que tengo mas fantasía despierto. Esto me irrita. De todas formas intento ayudarme escuchando música, yendo al cine... Creo que si “creas” junto a los demás, sin que uno sepa del otro. El resultado es un enriquecimiento recíproco, como en una tribu.

texto cortesía de Sil

11 comentarios:

Hada de Luna ♥ dijo...

Un grande sin dudas, que seria de nosotros sin sus personajes, sin Mafalda?!!

¡¡Cuanto talento!!

Gracias a vos por permitirme compartir tus posts.

Besote y que tengas un muy lindo dia :)

Aíta dijo...

Un ídolo! =)

Gracias a él... admiro a alguien realmente... Mafalda!

aby dijo...

fan de mafalda... de pequeña crecí con ella y sus amigos y me ayudó a desarrollar el espíritu crítico... pavada de logro, eh!!!

besitos guille!
aby.

m. dijo...

ah un genio, me encanta el humor de quino.

Florencia dijo...

lo admiro como a NADIE, es el mejor.

Celes dijo...

Una vez... en CQC creo que fue, preguntaron quién era el dibujante de mafalda, y una de estas gatitas de la tele rspondió: fontanarrosa
Ayyyyyyy qué odio me dio!!
gente estúpida

Guille dijo...

Bueno, aunque sea el Negro es conocido. La vez pasada estuve en Rosario, y podría jurar que vi al hermano, había un tipo IGUAL a él.

Creo que ESA frase de Miguelito es una de las mejores de toda la tira.

pily dijo...

un GENIO!
mucha creatividad para una sola persona...

Free Rider dijo...

Quino es un grande!! Yo leo Mafalda desde que era chico, muchos no los entendía, pero a medida que iba creciendo iba entendiendo y dándole la razón, a los personajes y al dibujante en cuestión...
Se la extraña, que diría Mafalda de todo esto que está pasando ahora??

Abrazo Guille!!

deadly brunette dijo...

uy ojalá se pudieran programar los sueños.. pero la creatividad tiene esa magia de lo que no se peude programar..

que ídolo Quino..
muy buen post

pd. te elegí para que sigas un meme, jeje sorry no me gustan a mi pero bue tenía que hacerlo así que pasá por mis pagos a fijarte :P

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Quino es orgullo nacional,junto a Fontanarrosa y Les Luthiers. Me conmueve, es el que ha llegado más lejos.