lunes, octubre 13, 2008

Bertolt Brecht

El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital.

23 comentarios:

Roncadera dijo...

Primero que nada, Guille, te tengo que pedir perdón. Hace mucho que no paso por tu blog...toy hecho un pajero..ahora sí, a mí comentario:

Yo soy uno de esos analfabetos, bah, en realidad tampoco no sé un sorete, pero estoy muchísimo más por fuera que antes...un poco por descreimiento, otro poco por falta de cabeza (de ganas de pensar).
La política dejó de ser lo que uno piensa que es. Hay muchas falacias dando vuelta: los gobiernos para el pueblo y por el pueblo.
Prefiero dedicarme a cambiar pequeñas cositas en el día a día (o semana a semana) que pensar y darle bola a estos tipos que ganan unos sueldos de la puta madre para no escucharnos.
Seguiría, pero me tengo que ir a estudiar...otro día junto más bronca y la sigo, jaajja

hsm1967 dijo...

Se acuerdan que son buenos políticos en las épocas electorales,después los otros cuatro años somos simples números y estadísticas.

Paula Cejas dijo...

Idem Ronka.

Ronka for president :P

Hada de Luna ♥ dijo...

Despuès de leer a este Sr., no tengo mucho màs que decir, sintetiza de una manera impecable y sumamente admirable.

¿Te dije que es un autor que me deslumbra?, mucho no leí, pero lo que leo no deja de parecerme excelente, y este texto no es la excepción. Y más aún cuando tengo en cuenta en su historia.

Respecto a lo que vienen comentando, entiendo, pero me permito algunas diferencias.

En principio me parece que es lamentablemente frecuente y habitual el descreimiento, las ganas de no pensar (parte constitutiva de lo que este sistema impone), como también la reducción de la política a lo que un grupo de personas hace, omite o destroza en su nombre...

Así, se logra que uno crea que la política es eso, quitándole así su esencia; Y de esta manera se propicia la no participación, el aislamiento, el desinterés, actitudes que no son màs que funcionales al sistema, y màs que alejarse de éste son engranajes esenciales para su funcionamiento.

Yo sé que nosé nada, y quizás sea eso lo que más me motiva a pensar, a cuestionar, a estudiar, a investigar,y no quedarme por fuera de lo que se hace, de lo que no, de lo que podría, y quizàs también, como decían, hacer desde lo micro, pero con la convicción de que cada acto es político. (incluso el cambiar las pequeñas cositas, como decía Ronka)

Y esa búsqueda, esa interpelación constante, esa problematización, eviten ese analfabetismo del que habla Brecht, que conduce, entre otras cosas, a votar a estos sujetos que dice Ronka, que sólo sirven para cobrar un sueldo.

En este sentido, no olvidemos que los que hoy están en esos puestos, son justamente los que nosotros elegimos. (más allá del voto individual)

Ellos pueden "olvidarse", como lo hacen lamentablemente habitualmente, pero no tendrian lugar en el escenario si nosotros no olvidáramos...


Perdón por la extensión, me re fui, es que es un tema que me apasionaa.

Un besote Guille y gracias por propiciar el debate y la reflexión.

Guille dijo...

Sublime, simplemente sublime.

Mi letra es la letra de Sil, hagan de cuenta. Jamás podría explicarme mejor que ella.

Lucas.- dijo...

WAW. Excelente Guille. Sls.

Amélie Poulain dijo...

Nunca antes le había prestado atención a tus etiquetas jajaja me causaron gracia. En cuanto a tu entrada, me gusta la política pero no la mayoría de los políticos, creo que muchas de sus actitudes van por carriles separados, no sé si me explico. Eso me desilusiona, especialmente la demagogia. En fin, decidí no estudiar ni dedicarme a eso, los dejo opinar a aquellos que saben. Un abrazo!

Amélie Poulain dijo...

aaah! y por qué no suena nada hoy (y desde hace varios días) ??

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Che, yo sé quien es Bertolt Brecht, pero no sé por qué me acordé de Cate Blanchett

pily dijo...

aplausos para SIL

Free Rider dijo...

Yo tengo que admitir que hasta haceun par de años era uno de esos.. Si, si, ya sé... parte de mioscuro pasado... (?)

Ahora me interso mucho más por la política, trato de entender todo lo que puedo, lo más que pueda...

Sil... Nada para agregar...

Mentira... Genia!

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

NHay una diferencia entre el analfabeto y el desinteresado o eceptico... yo me presento como eceptico. es como quienno quiere ver el programa de Tinelli por que piensa que nisiquiera vale la pena esa mierda... asi soy yo a la politica

Fermina dijo...

Entonces puede ser que sea una de las peores analfabetas, aunque no me enorgullezca serlo...

Después de que Amélie comentó que le habían causado gracia las etiquetas de la entrada, volví a la página principal y bueno, ya sabés mi respuesta a la pregunta.
Cuánta viveza de tu parte, jaja.

De nuevo, gracias por la canción. Me encantó :)

Un beso!

Belo dijo...

ESA FRASE IMPRESA LA TENIA PEGADA EL QUERIDO EN EL PLACARD DE SU PIEZA DE LA JUVENTUD DUTANTE AÑOSSSS!!! BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH, MIRA EL RECUERDO QUE ME TRAES GUICHE!

JuanM dijo...

Adhiero a las palabras de Sil.

Guille dijo...

Si esperan respuesta, lean el comentario de SIL.
Especialmente ronka, pali, hugo, Amélie Poulain y el coronel almóndiga.

Al resto, gracias por su adhesión a la idea =)

Sil for president.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Es increíble. Hoy en día, es así y todos los fucking políticos son así. Hoy en día, hay gente que todavía apoya a los militares... Eso lo dice todo...



ChaPa ((( 22 )))

m. dijo...

hola, qué tal. no sé bien qué comentar, no termina de convencerme la idea de que la ignorancia sea la madre de la corrupción, igual. La avaricia, ponele.

Azu dijo...

Hace un tiempo escribi en mi blog acerca de un acontecimiento en mi facultad el cual critiqué porque me di cuenta que alli existía mucha corrupción...sin embargo me llegó un comentario que decía que si yo no hablo y no me meto en la política eso no va a cambiar... me di cuenta de que es cierto... a veces debemos dejar de ser indiferentes y meternos, opinar para poder así cambiar un poco las cosas...

Muy buen post.
Hasta la próxima!

Azu dijo...

¡Sil!
Impresionante tu comentario!!!
Guille tenés razón!
¡Sil Presidenta!
;-)

Horacio dijo...

seguro que era un putañero!!!!

m. dijo...

hola guille cómo te va, vengo para avisarte que, sorry, te metí en una cadena de blogs. Uno de los requisitos es avisarte que lo hice, y aquí estoy. Eso nomás.

Agus dijo...

por eso me enojo tanto cuando mis compañeros de la facultad se quejan de todo pero no tocan ni un diario, no escuchan la radio, ni van a charlas políticas.. y estudian: ciencias políticas!

besos